miércoles, 22 de agosto de 2012

La crisis, las orquestas, los auditorios y la música

Hoy es 22 de Agosto, y debería de estar cerca ya el inicio de las nuevas programaciones de las distintas orquestas.
Yo vivo en Santiago de Compostela, y desde hace años, estoy abonado a su temporada de conciertos, a los que asisto regularmente, como aficionado a la música clásica que soy. Ayudo por ello al sostenimiento de la Orquesta Residente Del Auditorio de mi Ciudad, la Real Philharmonía de Galicia.

Pues bien, a día de hoy, y tras visitar por enésima vez las páginas web de la orquesta y del auditorio, vuelvo a comprobar que aun no hay noticias de dicha programación, ni se sabe nada de cuando se van a poder retirar los abonos.
Por contra, y por poner un ejemplo, la Sinfónica de Valladolid  (OSCYL)dio a conocer su próxima programación a finales de mayo, y en Junio ya se podían retirar los abonos.
También tienen disponibles las nuevas programaciones la OSPA (Asturias), la OST (Tenerife), la OSGC (Gran Canaria), la de Euskadi, etc.
Por ello, que Vds. no den señales de vida, me hace pensar que o tienen dificultades financieras para cerrar la programación, o no son capaces de encontrar algo relevante para la misma, claro que a estas alturas no se lo que van a encontrar libre que merezca la pena..., o incluso que pueda que no haya programación este año.

En las páginas web de la orquesta (http://www.realfilharmoniagalicia.org/), o del Auditorio (http://www.auditoriodegalicia.org/), hace tiempo que no se mueve ni una mosca. No cuentan nada, no publican nada, no se sabe nada de sus actividades. No envían ni un correo, no tienen ningún contacto con los abonados. Miren: durante el año pasado al tiempo que mantenía el abono de la RFG, cogí el abono de grandes orquestas de la programación de la OSCYL por primera vez. Desde entonces me envían regularmente correos de todo lo que se mueve en la orquesta o en el Auditorio Miguel Delibes, y así me entero y puedo asistir a las actividades que me interesan y puedo acudir. Me envían avisos de cuando ponen a la venta los abonos, y de los conciertos que celebran.

Estoy abonado al programa de abono de la Phliharmónica de Berlin por internet a traves de su página web y de su Digital Concert Hall, y cada semana me envían por correo información del próximo concierto que se va a celebrar. Así se mantiene el interés del público. A ver si aprenden y copian algo, porque la vida de las Orquesta está en peligro, pues el dinero público escasea, y como no se espabilen y hagan algo para que el aficionado les siga apoyando, pues terminarán echando el cierre. Tiempo al tiempo.